Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

El fuego bacteriano

Publicado en por catalpas centro de jardineria

fuego-bacteriano.jpgEl fuego bacteriano es una enfermedad producida por la bacteria Erwinia amylovora originaría de América del Norte. Se detectó por primera vez en Europa en Inglaterra (1957). Los primeros focos en el continente aparecen en 1966, pero en las dos últimas décadas se ha extendido de forma alarmante. La exposición a la enfermedad en Italia, Francia y algunas zonas de España nos obliga a considerar seriamente la posibilidad de que en un futuro próximo el fuego bacteriano pueda instalarse en zonas frutícolas de nuestro país.

 

fuego-bateriano-1.jpgComo viene siendo costumbre, el personal de la Consejeria de Agricultura ha visitado nuestras instalaciones para comprobar que no se encuentran plantas con esta enfermedad.

 

Especies a las que puede afectar el fuego bacteriano:

- Arboles frutales: Pyrus (peral), malus (manzano), cydonia (membrillero) y mespilus (níspero).

- Arbustos ornamentales: Cotoneaster (falso membrillo), pyracantha (espino de fuego).

- Plantas silvestres: Crataegus (espino albar) y sorbus (serbal).

 

Las plantas atacadas muestran una sintomatología muy simular a la que se produciría por la acción del fuego. Empieza por los brotes y las hojas quemadas no se desprenden de las plantas y permanecen colgadas y unidas fuertemente al árbol. En varios meses, máximo un año, el árbol morirá. La enfermedad se propaga con rapidez, a través del viento, insectos, aves, etc. En caso de que detectemos esta enfermedad en alguna de nuestras plantas, debemos proceder a quemarla, previo arrancado de la misma.

 

Si detectamos alguna planta con síntomas de esta enfermedad en nuestras salidas al campo, deberemos avisar a los servicios oficiales responsables de la comunidad autónoma.

 

En Cantabría

Servicio de Producción y Sanidad Vegetal

Gutierrez Solana, s/n

39011 SANTANDER

Tfno 942 207864


Etiquetado en EL JARDIN

Compartir este post

Repost 0

La peonia - flor cortada de mayo

Publicado en por catalpas centro de jardinería

022.JPGPEONIA: FLOR ELEGANTE

 
A todos nos encantan las peonías. Esta flor elegante es preciosa en ramos rurales y también sola. Es una planta que se solía encontrar en los jardines de los agricultores; muy poco visible, pero cuando empieza el verano, las flores son exuberantes. Si queréis plantarla necesitais un suelo bien drenado, humedad y que no esten castigadas por el calor. Los macizos de peonías son un espectáculo a final de primavera.


Muchos floristas y sus clientes llevan meses esperando el momento de que lleguen las peonías a las floristerias.


Consejos para su cuidado:
Fíjate en los botones, tienen que ser suaves y coloridos. Si se humedecen con un pulverizador la flor saldrá antes. El tallo se tiene que cortar y las flores necesitan agua limpia con alimento para flores. Se deberá cambiar el agua del jarrón y cortar dos veces a la semana, añadiendo de nuevo el alimento.


026.JPGQuedarán preciosas en ramos combinándolas con otras flores de la temporada y con la misma gama de colores, como antirrhinum, delphinium, dianthus barbatus, erygium, hypericum, lathyrus, limonium, phlox, veronica. Tambien podemos colocarlas solas como aparecen en nuestras fotos.


Más de 70 millones de tallos, provenientes de cultivadores holandeses, se venden a través de los Paises Bajos. La familia de la peonía se compone de 150 variedades, solo en 2010 se introdujeron 11 nuevas especies.

 

 Según la doctrina del Feng Shui la peonía es la flor del amor.

Etiquetado en LAS FLORES

Compartir este post

Repost 0

La albahaca

Publicado en por catalpas centro de jardineria

albahaca-italiana.JPG

La albahaca es una planta anual que se puede cultivar en maceta en una zona soleada, salvo en sitios muy cálidos, donde prefiere algo de sombra.

 

Hay dos variedades: la de hoja pequeña que se utiliza como repelente de mosquitos y la culinaria de hoja grande, que podemos recolectar sus hojas para nuestros guisos y con flor para usos medicinales. Estos últimos en forma de infusión como tranquilizante suave, transtornos estomacales, estimular el apetito y el insomnio.

 

En cuanto a la utilización en nuestra cocina, son muchos los platos que la utilizan. Os voy a pasar una receta de pesto clásica, aunque os recomiendo que lo hagáis con el truco de catalpas.

 

Receta para pesto:

100 gr de albahaca

2 dientes de ajo

120 gr de piñones

1 vaso de aceite de oliva virgen

200 gr de queso parmesano

 

Picar los piñones con el ajo y la albahaca. Cuando este hecho una pasta añadiremos la mitad del aceite, removeremos bien y pondremos el queso rallado, continuaremos con el resto de aceite.

 

Los trucos de catalpas: sustituir los piñones por almendras, dejar el pesto espeso y utilizarlo como entrante con pan tostado y si lo vais a utilizar como salsa para la pasta, añadir una o dos cucharadas del agua de cocer la pasta antes de añadir a esta. Se puede congelar para utilizar cuando no tenemos albahaca en invierno, queda perfecto.

Etiquetado en EL HUERTO

Compartir este post

Repost 0

Un centro con saco

Publicado en por catalpas centro de jardiner´´ia

007Como podéis comprobar, es una forma muy sencilla de preparar unos centros para suelo, mesa, etc. La ubicación será en funcion del tamaño de la planta, lógicamente una planta grande sera para suelo o similar y con una pequeña podemos hacer un centro de mesa.

 

 El centro que os mostramos, por su tamaño, es para suelo, mesa auxiliar, etc.  

 

006

 

 

Materiales necesarios:

- 1 Planta de margarita o cualquier otra que nos guste. Altura aprox. con maceta 60 cm.

- 1 Plato de plástico del diametro de la base de la planta.

- 1 Pieza de saco de 65 x 65 cm.

- Tiras de rafia para atar.

 

Colocaremos el plato en el centro del saco, poniendo la planta bien regada encima. Si queremos se puede sustituir el plato por plástico para forrar la maceta y evitar que se moje el saco. Ataremos el saco por encima del borde del tiesto, tensando lo suficiente para que no caiga la rafia una vez atado. Repartiremos bien el saco alrededor de la planta y colocaremos los picos como se ven en las fotos.

005

 

 

 

 

Etiquetado en ARREGLOS FLORALES

Compartir este post

Repost 0

El jardín perenne

Publicado en por catalpas centro de jardinería

DSCN0264-1_edited-copia-1.jpgEl jardín perenne guarda su estructura básica durante todo el año. Con plantas de hoja perenne y alguna que otra de hoja caduca para dar otro toque con el cambio de estación, conseguiremos, unido a los diferentes gamas de verde y la forma de las plantas, un jardín que en cada momento tendrá su atractivo.

 

Un claro ejemplo es la foto de la izquierda. A la derecha de la foto el taxus bacatta fastigiata (tejo piramidal) nos da uno de los verdes más oscuros. Contrasta notablemente con el verde claro de la bola de buxus sufructicosa (boj) recien brotado que tiene a su izquierda. A continuación hay dos ejemplares de laurus nobilis (laurel salsero) hechos en espaldera. A los pies de estos tenemos plantas de asclepia , bulbo que en invierno desaparece , pero en primavera tiene sobre todo un movimiento espectacular los días de viento. Seguido nos encontramos con un ilex aquifolium (encina) en maceta para mantener su tamaño lo más pequeño posible. La última parte de la fotografía recoge un ejemplar de acer palmatum (arce) que mantenemos en maceta también para controlar el tamaño; es el único arbusto que pierde su hoja, pero antes de hacerlo nos deja unos rojos maravillosos en otoño, además de unos brotes en primavera con diferentes tonos.

 

DSCN0261-1_edited.jpgLos jardines perennes bien estructurados guardarán la forma o la esencia del diseño durante largo tiempo. A esto ayuda la elección de especies de porte compacto , desarrollo lento y resistencia a las podas o recortes. Mezclaremos arbustos, árboles, vivaces o plantas tapizantes. El secreto consiste en ser ordenados y no mezclar especies en exceso.

 

Especies que debemos tener en cuenta para este tipo de jardines: Tejos, laureles, boj, madroños, juniperos de crecimiento lecto, durillos, brezos, lavanda o santolina. También añadiremos vivaces y bulbos para las borduras.

 

 

 

Etiquetado en EL JARDIN

Compartir este post

Repost 0

El hibisco

Publicado en por catalpas centro de jardinería

hibisco.jpgEL HIBISCO, EL FLORECIMIENTO DE LA CREATIVIDAD

Una sensación de verano exuberante con una explosión de color y fragancia. El Hibisco es un paraíso tropical en cada casa. Verdaderamente, esta alegre planta es conocida como la flor oficial de Hawai, y ofrece una buena cantidad de creatividad en las casas. Por todo ello es la elegida para la Planta del Mes de mayo.

Pensar en Hawai es pensar en playas de arena blanca, aguas cristalinas, niñas bailando con faldas de hierba Aloha y una flor tropical en el pelo. La flor del Hibisco expande la misma abrumadora sensación allí donde esté colocada la planta. Las flores de Hibisco, que llegan a alcanzar un diámetro de 15 cm., pueden calificarse de exuberantes, grandes, llamativas y con forma de trompeta, de colores blanco, rosa y rojo, con tonos violeta, o incluso amarillo.

 

hibisco-1.jpgSímbolo de la belleza

 El misterioso Hibisco no se vende por su belleza en el momento de la compra, ya que su floración no es duradera, pero todos están de acuerdo en que, aún así, vale la pena tenerla. No en vano, esta planta es un símbolo de excepcional belleza, alegría, afecto, amor y felicidad. El Hibisco proporciona felicidad, siempre y cuando usted también pueda abrirse a la planta y darle la atención y cuidados necesarios.

 

Ideas creativas

El Hibisco no es sólo para disfrutar, sino que también le aporta ideas creativas, ya sea en el trabajo, o en el hogar, durante la pintura, la cocina o el rediseño de sus estancias. Así que, déjese inspirar por la belleza de su Hibisco y luego se sorprenderá de su creatividad.

 

 

 

Cuidados

Fuera las preocupaciones y disfrute de la flor del Hibisco, pues es una planta que necesita pocos cuidados. Basta con ubicarla en un lugar con luz abundante y escaso sol directo, con ambiente fresco, y sin corrientes de aire. Aunque esta planta también puede vivir perfectamente en el exterior si está ubicada en un lugar a la sombra. Debe regarla dos veces por semana, pero con poca agua, e incluso pulverizarla en época de floración, añadir algún fertilizante rico en hierro  de forma regular, sobretodo en primavera, y con esto, el Hibisco estará infinitamente agradecido y le recompensará con muchos brotes. Si fuese necesario, puede trasplantar o podar la planta a mediados de enero, pero siempre después de que se hayan formado los brotes.

hibisco-2.jpg

 

Etiquetado en LAS PLANTAS

Compartir este post

Repost 0

El jardín de las aromáticas

Publicado en por blogcentrojardineriacatalpas

CESTO-CON-HIERBAS.jpgEstamos en la  época del año en la que debemos de plantar las aromáticas. El huerto culinario puede ser un complemento en nuestro jardín. No importa el tamaño de que dispongamos. Incluso en terrazas podemos plantarlo en recipientes que no tienen porque ser demasiado grandes (macetas, jardineras, viejos recipientes de latón, cajas de madera, cestas de mimbre, etc.). Lo más importante es que cualquier recipiente tenga buen drenaje. Las aromáticas no toleran los suelos encharcados.

 

Se pueden cultivar variedades que utilizaremos en nuestros platos y aromáticas en general: perejil, albahaca, menta hierbabuena, cebollino, tomillo, orégano, salvía, romero, santolina,  lavanda, laurel,  etc.

 

DSCN0210-1_edited.jpgA la hora de decidir que plantas poner  y donde colocarlas, tendremos en cuenta dos factores: el tamaño que alcanzarán y la necesidad de horas de sol.

 

Reservaremos los recipientes más grandes para plantas como lavanda, romero, santolina y laurel. En los más pequeños pondremos el resto.

 

Las plantas aromáticas necesitarán al menos entre 5 y 7 horas de sol, excepto el perejil, cebollino(tolera el sol si se mantiene la humedad),  menta y  hierbabuena que necesitan menos sol y más humedad.

 

La plantación se hará con una mezcla para huerto o una tierra a la que añadiremos algo de materia orgánica. El abonado se llevará a cabo en primavera y otoño, aunque si están en maceta es conveniente el abono líquido con el riego cada diez o quince días.

 

Truco de Catalpas: Todas las culinarias que tienen hoja pequeña y no demasiado agua en sus hojas (romero, tomillo, oregano, perejil, etc) las picaremos depués de recolectar y las congelaremos para usar durante todo el año. La albahaca tiene más agua y no admite bien el congelado; podemos preparar el pesto y congelarlo, queda perfecto. Las hojas de laurel las secaremos en la quima cortada y después las guardamos una vez secas.

 

Etiquetado en EL JARDIN

Compartir este post

Repost 0