Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

El rosal - Planta del mes de mayo

Publicado en por catalpas centro de jardinería

 

 

 

 

  P4263102

 

 

 

 

El Rosal es una belleza clásica con orígenes que se remontan miles de años. La Planta del Mes de mayo podría ser la más simbólica de todas las plantas, y la que tiene la historia más interesante que contar. El amor, el culto divino, la pureza y las llagas de Cristo, la rosa representa todas esas cosas. Pero sobretodo, el rosal será sin duda una belleza exquisita en su casa.

 

 

 

  P4263109

 

 

 

La Rosa es también conocida como la reina de las flores, y conocida también por la mayoría como “flor cortada”, pero es su presentación como planta en maceta, ha ido ganando mucha popularidad en los últimos años. El Rosal es simplemente una nueva variante de la bella rosa, una planta que ha sido cuidada y cultivada desde la antigüedad. En aquel entonces, fueron los griegos, romanos y egipcios, que hicieron todo lo posible para cultivar la rosa perfecta, pero el esplendor de la rosa fue muy apreciado en China y África también.

 

 

 

 

P4263113

 

 

 

 

 

 

En aquellos tiempos, las rosas se utilizaban en rituales y para decorar templos y palacios. También tuvo mucha simbología con los primeros cristianos asociados a la rosa con las cinco llagas de Cristo. En los últimos tiempos la rosa vino a representar la sangre de los mártires y fue utilizada como símbolo de la Virgen María. En los tiempos modernos el simbolismo de la rosa se relaciona principalmente con su color. Por ejemplo, una rosa roja en ciernes simboliza la pureza y el afecto, mientras que una rosa roja en flor representa el amor maduro. Una rosa blanca simboliza el amor verdadero y la pureza espiritual, una rosa roja más una blanca en suma representa la solidaridad, y una rosa amarilla simboliza la amistad íntima y la solidaridad.

  
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

catalpas centro de jardinería

Etiquetado en LAS PLANTAS

Compartir este post

Repost0

El color de la primavera

Publicado en por catalpas centro de jardinería

 

 

 

 

 

  EL COLOR DE LA PRIMAVERA 3

 

 

 

 

Me encanta el color verde. Desde que salió el sol hace un par de días, estaba pendiente de hacer una fotografía al helecho que tenemos plantado junto a las hortensias en nuestro centro de jardinería.

 

 

 

001

 

 

 

La hortensia petiolaris ya trepa hace años por la fachada trasera de nuestra nave, orientada al norte.

 

 

 

  HYDRANGEA PETIOLARIS

 

 

 

 

 

 

Cuando hablamos de color en primavera, en la mayoría de las ocasiones pensamos en colores de flores, pero en este post yo quiero enseñaros un color en especial: el verde.

 

 

 

 

 

 

EL COLOR DE LA PRIMAVERA 1

 

 

 

 

 

 

Así estaba nuestro jardín esta misma tarde. En esta parte sur, la piracanta en el cierre con sus flores blancas, el cesped entre esta y el pittosphorum tobira nana con el osmanthus.

 

 

 

 

EL COLOR DE LA PRIMAVERA 2 

 

 

 

En un espacio reducido podemos comprobar, especialmente después de las lluvias y en este mes, la gran cantidad de verdes que tenemos a nuestro alrededor.

 

 

 DSCN0262-1 edited

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

catalpas centro de jardinería

Etiquetado en EL JARDIN

Compartir este post

Repost0

La peonia - flor cortada de mayo

Publicado en por catalpas centro de jardinería

   

     

peonia 3

 

 

 

 

A todos nos encantan las peonías. Esta flor elegante es preciosa en ramos rústicos y también sola. Es una planta que se solía encontrar en los jardines de los agricultores; muy poco visible, pero cuando empieza el verano, las flores son exuberantes. Si queréis plantarla necesitais un suelo bien drenado, humedad y que no esten castigadas por el calor. Los macizos de peonías son un espectáculo a final de primavera.


Muchos floristas y sus clientes llevan meses esperando el momento de que lleguen las peonías a las floristerias.

 

 

 

peonia 2


 

 

Consejos para su cuidado:
Fíjate en los botones, tienen que ser suaves y coloridos. Si se humedecen con un pulverizador la flor saldrá antes. El tallo se tiene que cortar y las flores necesitan agua limpia con alimento para flores. Se deberá cambiar el agua del jarrón y cortar dos veces a la semana, añadiendo de nuevo el alimento.

 

 

   
 

peonia - mayo

 

 

 

Quedarán preciosas en ramos combinándolas con otras flores de la temporada y con la misma gama de colores, como antirrhinum, delphinium, dianthus barbatus, erygium, hypericum, lathyrus, limonium, phlox, veronica. Tambien podemos colocarlas solas como aparecen en nuestras fotos.

   

 

 

peonia 1

 

 

 

Más de 70 millones de tallos, provenientes de cultivadores holandeses, se venden a través de los Paises Bajos. La familia de la peonía se compone de 150 variedades, solo en 2010 se introdujeron 11 nuevas especies.

 

 Según la doctrina del Feng Shui la peonía es la flor del amor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATALPAS

 

Etiquetado en LAS FLORES

Compartir este post

Repost0

Velas, flores y algo para tomar

Publicado en por catalpas centro de jardinería

 

 

 

      001-2

 

 

 

Si queréis sorprender a vuestros invitados en las cenas de este verano, te proponemos esta idea. Así podrás poner en práctica lo que te indicamos en nuestro post de flores comestibles.

 

 

 

 

    004(3)

 

 

 

 

 

Utilizaremos unos portavelas mini o vasos mini. Los rellenaremos con el aperitivo que queramos presentar, en este caso gazpacho. En el resto de vasos colocaremos una vela de cabo.

 

 

 

 

005(3)

 

 

 

 

 

Dependiendo del aperitivo que sirvamos, utilizaremos unas flores que destaquen sobre la base, teniendo en cuenta los consejos que os dimos anteriormente Flores comestibles . En este caso hemos utilizado albahaca, sobre la hoja hemos colocado limón rallado, geranio, etc.

 

 010(4)

 

 

 

 

 

 

 

009(2)

 

 

 

     catalpas centro de jardinería

Etiquetado en ARREGLOS FLORALES

Compartir este post

Repost0

Flores y pulseras

Publicado en por catalpas centro de jardinería

 

 

 

 

 

 

PC100068

 

 

 

 

 

Extraño título para nuestro post de hoy. Ya hace un año publicamos estas fotos en nuestra página de facebook, pero hoy quiero hacerlas llegar a todos.

 

 

 

 

 

 

PC100074

 

 

 

 

¿Cuantas veces os habéis encontrado con una boca de jarrón muy grande para las flores que tenéis? Aqui está la solución para no tener que cambiar el jarrón.

 

 

 

PC100067

 

 

 

Unas pulseras a tono con la decoración que queráis hacer, atadas dobles, sencillas o enlazando diferentes tallos de las flores, evitarán que estas se caigan desordenandamente hacia los bordes.

 

 

 

PC100069

 

 

 

PC100071

 

 

 

 

 

 

catalpas centro de jardinería

Etiquetado en ARREGLOS FLORALES

Compartir este post

Repost0

Tres bodas en un día, !mi pobre cuerpo¡

Publicado en por catalpas centro de jardinería

 

 

 

033

 

 

 

Dos ibuprofenos y toda una tarde de domingo en la cama han servido para medio recuperarme.

 

 

 

013

 

 

 

 

Sí, la paliza ha sido tremenda, pero el resultado ha merecido la pena. Las tres parejas se casaban el mismo día, así que podéis imaginaros.

 

 

 

014 

 

 

En estos casos la planificación del trabajo es más importane que nunca. La flor fresca no permite que hagamos el trabajo con mucha antelación.

 

 

 

 

 

015

 

 

 

 

Helena se casó el sábado por la mañana y lo primero que hicimos el viernes fue decorar la iglesia. Desde que Helena nos visitó  por primera vez, tuvo claro que el gran centro blanco que presentamos en  La mañana de tu boda en Casona del Judio era el preferido.

 

 

 

 

017

 

 

 

 

Esos grandes centros en el altar y varios jarrones en diferentes puntos de la iglesia completaron la decoracion, acompañados todos ellos de unas telas en color crema.

 

 

 

009-copia-1

 

 

 

Beatriz también se casó el sábado por la mañana en la bonita iglesia de Suesa.

 

 

 

046

 

 

La decoración que eligieron fue en color blanco con una gerbera que tenía el botón negro.

 

 

 

 

010

 

 

 

 

Detalle de guirnaldas que se colocaron en las mesas.

 

 

 

 

007

 

 

 

Por último, ya que Rosa se casaba por la tarde, el sábado por la mañana decoramos las iglesia de Güemes.

 

 

   038

 

 

Blanco y fucsia fueron los colores elegidos junto a la rafia natural.

 

  

 027

 

  

 

  029

 

 

  037

 

 

 

 

 

 

 

 catalpas centro de jardinería

 

Etiquetado en BODAS

Compartir este post

Repost0

Calendario de jardinería de mayo

Publicado en por catalpas centro de jardinería

 

 

 

 

leptospermum 3

   

 

 

Esta primavera no está siendo espléndida; poco  calor y horas de luz con mucha humedad están contribuyendo a ello.

 

Esto también hace que los trabajos estén retrasados, con pocas siegas y recortes. Tenemos que estar atentos en cuanto haga carlor a la aparición de hongos e insectos, ya que si no tratamos nuestras plantas a tiempo, las plagas pueden ser importantes y dañarán nuestras plantas.

 

La huerta y los árboles frutales necesitan cuidados específicos. El huerto en poco espacio  y otros post de nuestro blog os ayudarán  en esos trabajos. 

 

 

LABORES DE MAYO

Trabajos en el terreno y suelo:

 

- Riegos regulares, cuando sean necesararios, evitando las horas centrales del día.

 

- Pondremos en el huerto las aromáticas y las hortícolas, estas últimas de forma gradual para poder recolectar en diferentes etapas.

 

 

Multiplicación de las plantas:

 

- Después de florecer los bulbos, esperaremos unos días más para que aumente su tamaño. El momento de sacarlos es cuando las hojas empiecen a estar amarillas.

 

- Si no lo hemos hecho ya, no debemos demorar la plantación de las anuales (alegrías, begonias, petunias, etc). Aplicaremos el abono al plantar.

 

 

Mantenimiento de las plantas:

 

- Cortes más frecuentes y regulares del cesped, así tendrá un mejor desarrollo.

 

- Recortar los setos.

 

- Seguiremos con los tratamientos preventivos contra hongos e insectos. Este punto es fundamental que se haga de forma periodica.

 

- Si no hemos aplicado fungicida a base de aliete a nuestras coníferas, en abril, lo haremos sin demora.  

 

- Controlaremos la aparición de malas hierbas. Para el cesped utilicizaremos herbicidas selectivos.

 

En mayo contamos con una gran cantidad de plantas en plena floración, entre otras:  rododendros (fotografía que me mandó Ana) y lilas.

 

 RODODENDRO ROJO

 

 

 

 

    LILA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    CATALPAS

 

Etiquetado en CALENDARIO DE TRABAJOS

Compartir este post

Repost0