El jardín de las aromáticas

Publicado en por blogcentrojardineriacatalpas

CESTO-CON-HIERBAS.jpgEstamos en la  época del año en la que debemos de plantar las aromáticas. El huerto culinario puede ser un complemento en nuestro jardín. No importa el tamaño de que dispongamos. Incluso en terrazas podemos plantarlo en recipientes que no tienen porque ser demasiado grandes (macetas, jardineras, viejos recipientes de latón, cajas de madera, cestas de mimbre, etc.). Lo más importante es que cualquier recipiente tenga buen drenaje. Las aromáticas no toleran los suelos encharcados.

 

Se pueden cultivar variedades que utilizaremos en nuestros platos y aromáticas en general: perejil, albahaca, menta hierbabuena, cebollino, tomillo, orégano, salvía, romero, santolina,  lavanda, laurel,  etc.

 

DSCN0210-1_edited.jpgA la hora de decidir que plantas poner  y donde colocarlas, tendremos en cuenta dos factores: el tamaño que alcanzarán y la necesidad de horas de sol.

 

Reservaremos los recipientes más grandes para plantas como lavanda, romero, santolina y laurel. En los más pequeños pondremos el resto.

 

Las plantas aromáticas necesitarán al menos entre 5 y 7 horas de sol, excepto el perejil, cebollino(tolera el sol si se mantiene la humedad),  menta y  hierbabuena que necesitan menos sol y más humedad.

 

La plantación se hará con una mezcla para huerto o una tierra a la que añadiremos algo de materia orgánica. El abonado se llevará a cabo en primavera y otoño, aunque si están en maceta es conveniente el abono líquido con el riego cada diez o quince días.

 

Truco de Catalpas: Todas las culinarias que tienen hoja pequeña y no demasiado agua en sus hojas (romero, tomillo, oregano, perejil, etc) las picaremos depués de recolectar y las congelaremos para usar durante todo el año. La albahaca tiene más agua y no admite bien el congelado; podemos preparar el pesto y congelarlo, queda perfecto. Las hojas de laurel las secaremos en la quima cortada y después las guardamos una vez secas.

 

Etiquetado en EL JARDIN

Comentar este post