Enfermedades del tomate

Publicado en por catalpas centro de jardinería

MANCHAS NEGRAS EN EL TOMATE:


En el extremo del fruto aparece una zona circular, de color blanco al principio, evoluciona a un color más oscuro y se hunde. La causa de esta enfermedad suele ser la falta de calcio. Una manera sencilla de aportar calcio a la planta puede ser añadiendo una cucharadita de leche en polvo al sustrato de cultivo.


Algunas variedades son más sensibles que otras a este problema, por lo tanto es interesante, cuando tenemos el problema, saber la variedad que hemos comprado y no utilizarla más.

 

Tratamiento: Fungicida cobre con caracter preventivo.

 

 

AGRIETADO DEL TOMATE:


Consiste en la formación de grietas radiales o circulares en el fruto. Estas grietas pueden convertirse en vías a través de las cuales los hongos o las bacterias pudren el tomate.


Al igual que en el caso de la necrosis apical, algunas variedades son más sensibles que otras a este problema.

 

Tratamiento: Fungicida cobre con caracter preventivo.

 

 

OIDIO:


Hongo microscópico que ataca a muchas plantas, recubriendo los brotes tiernos, las hojas, las flores, los tallos de una cenicilla o polvillo blancuzco harinoso, similar al moho del pan; debajo de este polvillo aparecen unas manchas pardas características. Si la enfermedad progresa las hojas presentan un aspecto amarillo y se secan. Es típica de épocas con temperaturas suaves y humedad ambiental elevada (primavera y otoño).

 

La primera medida para combatir la enfermedad es eliminar las hojas infectadas y mejorar la aireación del huerto podando o eliminando algunas plantas. Los tratamientos tienen que ser preventivos porque una vez apoderado el oidio ya no hay nada que hacer.

 

Tratamiento: Fungicida azufre con carecter preventivo.

.

Etiquetado en EL HUERTO

Comentar este post