Poda de hortensias

Publicado en por catalpas centro de jardinería

 

 

 

 

 

HYDRANGEA MACROPHYLLA 7

 

 

 

 

 

 

HYDRANGEA MACROPHYLLA-HORTENSIA

hydrangea macrophylla 

  

 

La hortensia es un arbusto caducifolio que alcanzará, en algunas de sus especies más de 1 metro de altura. Se puede utilizar para setos, macizos y de forma aislada. Las variedades más pequeñas se pueden cultivar en maceta.

No aguanta las heladas fuertes, inferiores a -5º. Si esto ocurre y se hiela deberemos dar una poda fuerte y brotará de nuevo aunque no dará flores ese verano.

 

Necesitan suelo ácido, riego abundamente y protección del sol directo en verano. Si nuestro suelo es calizo (pH mayor de 7) nuestra planta sufrirá clorosis. Debemos corregir el suelo acidificándole con turbas de castaño, brezo, etc, antes de plantarla. En caso de que sufra clorosis, añadiremos quelatos de hierro para corregir la falta de hierro. A final del invierno añadiremos abono y tierra para plantas ácidas. La acidez resalta el color de la hortensia, sobre todo la azul.

 

La hortensia necesita una poda al año. Cuanto más frio sea el clima más tarde la podaremos, de forma que los brotes no corran el riesgo de helarse. También de esta forma nos dará la flor más tarde. Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Las ramas que han florecido se cortarán aproximadamente un tercio.
  2. Las más viejas se cortarán a pocos centímetros del suelo.
  3. Las débiles y mal formadas se eliminarán desde la base.
  4. Las que han crecido ese año no deben tocarse. Recuerda que dan la flor sobre lo que creció el año anterior.
  5. Cortar las inflorescencias tan pronto como se marchiten.
  6. Se emplearán los recortes para hacer esquejes y obtener nuevos ejemplares. Si utilizamos hormonas de enraizamiento aseguramos un mejor agarre. 

 

HYDRANGEA PETIOLARIS

hydrangea petiolaris (trepadora) 

 

  

La variedad de hortensia más utilizada es la hydrangea macrophylla, pero también os aconsejo que plantéis variedades menos exigentes con el suelo y que soportan mejor el sol,  como las paniculata, quercifolias (hoja de roble) o petiolares. Esta última es una hortensia trepadora que se agarra a la pared (ver foto superior en la pared de nuestro centro de jardinería). Esta hortensia da flor (blanca) tres o cuatro años después de la plantación.

 

 

  HYDRANGEA PANICULATA LIMELIGHT

 

hydrangea paniculata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        CATALPAS

Etiquetado en EL JARDIN

Comentar este post

regalos originales para boda 02/10/2014 11:03

Gracias por este estupendo artículo, me ha encantado